viernes, 7 de enero de 2011

Nacimiento como lo conozco


Dentro de la vida cotidiana de Nacimiento, existieron, existen y existirán un sin número de personajes, locales comerciales míticos dentro de la comuna, así también lugares inolvidables que han marcado a generaciones de nacimentanos, como por ejemplo las cantinas de la villa Alegre, donde la gente del campo transita mucho por ahí, tanto para comercializar sus productos, como también para divertirse. En esta calle por muchos años funcionó el Dragón, un conocido bar que hace muchos años fue el lugar de diversión de tantos hombres, donde cuentan que también tenían mujeres bonitas, que atendían a los hombres en otras necesidades humanas, pero sin duda en este sentido el local que marco a toda una generación fue el Rapa Nui, un boite que funcionó en el camino público al “otro lado”, que ahora llaman muy elegantemente el sector industrial, yo tenía un primo que vivía cerca del Rapa, me acuerdo claramente un letrero que tenía con ampolletas pintadas de colores con tempera o pintura, yo llevaba una grampera en mis bolsillos, una especie de onda de alambre grueso, con una liga amarrada a los extremos, donde se lanzan alambres con forma de grampas o herraduras. Jugando con estás armas quebramos como dos de esas ampolletas y nos escondimos; al rato sale una jovencita de unos veinte años de figura estilizada, pelo negro, tez blanca, vestía mini falda y tacos, sale rumbo a la carretera, en eso un joven de aproximadamente unos 25 años estaba en la esquina, quien le silbó, trató éste de hablarle, pero ella ni siquiera lo miró, se colocó sus gafas, prosiguiendo en su camino, pero este joven no se quedó tranquilo y se agachó, supongo yo para ver por debajo de la mini.

En relación al “Rapa” se contaban muchas historias, unas tristes, otras jocosas. Dicen que una de las mujeres que atendían en el rapa, tubo un hijo y que una familia cercana al local se hizo cargo del bebé, cuidándolo por las noches cuando su madre trabajaba, después esta mujer se fue de Nacimiento, dejando su guagua en la comuna, a petición eso sí, de la familia que lo cuidaba, aún en Nacimiento este nombre es un poco tabú y causa morbo, se relaciona directamente con una casa de remolienda, aunque el local lleva años sin funcionar, porque no fue reconstruido después de que se quemó, aún se hacen tallas y más antes cuando aún funcionaba. Como el pueblo es chico, todos al otro día sabían si un conocido anduvo rondando esos lugares, a quien pillaban en dichas andanzas casi siempre se defendía usando de excusa el no haber ningún otro lugar abierto después de las cuatro de la mañana. Cuentan también que un transformista atendía, que se vestía de reina, seduciendo a los pobres curados, dicen que sobre todo los que venían del campo, les decía que andaba indispuesta y les pasaba gato por liebre.

Siguiendo la línea que cuento, recuerdo que una vez llegó un circo a la comuna, el famoso “Timoteo”, circo de transformista y homosexuales, pero antes de que se supiera la noticia a la salida de made y de las industrias, se colocaron dos guapas mujeres vendiendo besos a 1000 pesos, cayendo varios camioneros en los encantos de estas féminas, que de féminas sólo tenían la facha, ya que debajo de la ropa guardaban un gran secreto.

También he escuchado la botillería de Zaba, y de muchos turcos, como el del sawy, Emilio etc. En realidad no sé si eran turcos de verdad, o sólo por su profesión de negociantes y quizás quien sabe un poco usureros ya que término se usa de esta forma.

Así también hay varios borrachitos que fueron o que son conocidos, algunos que se me vienen a la mente, es el yerry QEPD, siempre se veía entre las calles Santa Margarita y Errázuriz, iba a saciar su sed a un local donde se vendía pipeño, donde los Torres, ahí se vendían cañitas de vino a 50 y 100 pesos de acuerdo al porte del vaso, el vinero y la caña respectivamente, una vez me mandaron a comprar un litro de pipeño y en la muralla había pegado un cartel que decía algo así quien bebe se cura quien se cura duerme quien duerme no peca y quien no peca se va al cielo dedicado con cariño a yerry.

Otro es el piojo de las coles, un borrachito moreno de baja estatura, que como dato nunca lo he visto sobrio y de quien dicen posee una basta inteligencia que cuando era joven era una bala para las matemáticas y que si le preguntas las tablas te las dice sin equivocarse, aun bajo los efectos del alcohol.

También está uno que dice tío tío y repite habla un poco y no se le entiende como diría gente de nacimiento mete un “tramullo”, es más alto, pelado y le faltan algunos dientes, recolocaba en las calle Aníbal pinto con san martín en la esquina de la iglesia Católica, siendo el primer y único semáforo de la comuna, a veces andaba con un cigarrito en las manos a veces encendido y las más apagado, se le consumía en las manos sin darle ninguna fumada, terminando todo con una risa muy simpática.

Otro personaje Oscarito, el es un caballero de 5 años, el porqué de esta frase es que él mentalmente tiene dicha edad, si uno le pregunta ¿Qué edad tienes Oscarito? Responde 5, pero es un abuelito ya, él camina con dificultad y tiene un poco de atrofia en las manos, pero pese a sus problemas físicos el es muy alegre, simpático y un poco travieso, le gusta ir a misa y siempre se sienta o en su casa o al frente en unas escaleras altas de color rosa, en la calle Aníbal Pinto entre Freire y Errázuriz Oscarito nació normal pero lo atacó una enfermedad que en esos años fue epidemia, según un sacerdote que vivió muchos años en Nacimiento, él es un alma pura ofreciéndose para cuidarlo, pero la familia lo cuida muy bien, creyendo no necesario aceptar el ofrecimiento. Él saluda a todo el mundo y va a la escuela ahora, dice que quiere mucho a sus tías. Varias veces en el frontis de mi casa me ha tocado picar leña, la última vez llegó y comenzó a hablarme, me decía -charro o bu que malo- si no podía partir el palo de un solo hachazo, otra frase es “na tonto yo” la usa cuando uno lo quiere molestar, aunque habla de todo, estas frases las usa bastante.

Otra de las celebridades era la Magnolia, quien tenía una enfermedad mental, dicen que muchas veces era violenta, además que dejaba en la iglesia a sus hijos encargados, para después pasarlos a buscar, ahora está en el hogar de cristo. Un día fuimos a este lugar todos los de confirmación, comenzamos hablar con ella, yo salí de la pieza para ver a otros abuelitos, cuando volví me dijeron que le había gusta a la Magnolia, pensé que me estaban agarrando para la palanca o bromeando, pero era cierto, una compañera de confirmación le decía: es mío y ella le decía que era de ella, en eso entró una señorita que trabaja ahí, nos dijo que saliéramos de la pieza, por que se estaba alterando mucho.

Existe otro personaje que estaciona autos en el sawy que se corta el pelo muy cortito y se le ven en el casco múltiples cicatrices, producto de que se lanza a autos en movimiento, la mayoría de los personajes que nombró son del centro de la comuna, pues es el lugar que más frecuento.

Faltan muchos más que iré completando como Juan Molina, ahijado de Enrique Molina Garmendia (rector de la universidad de concepción que trajo la idea del campus a chile), de familia respetable. Éste sabe la vida de casi todas las familias, parentescos, copuchas antiguas, etc. Casi no se pierde un funeral, viste ropas de colores llamativos y short fosforescentes bien subidos en el verano, más destaca pues él ya tiene sus años, siempre queda mirando con atención a los jóvenes en la calle y la mayoría se persigue, bromean como que Juan Molina te miró al jugo. De su propia boca él me contó un día, que trata de ubicar a los jóvenes por las facciones de la cara y relacionarlos con gente que el conoce, algunos dicen que Juan es así porque se crió con sus dos hermanas. No seguiré contando lo otro que se habla, sobre todo, de lo que dicen acerca de si encuentra algún curado desprevenido caminando por calle O’Higgins.

Felimón Chasca, fue un personaje acá en Nacimiento por muchos años y aun su gente lo recuerda, con su guitarra, barba abundante, sombrero negro, pelo largo yen invierno se vestía con una manta de castilla, un cantor popular que vivía como casi un vagabundo, se decía en las calles que una noche en el campo de carrizal él había abusado de su madre, auto desterrándose, para pagar su pecado. Cantaba sus propias creaciones, de vivencias del campo y la vida, cantaba fuera del mercado, también en los vagones del tren, subía acá en Nacimiento hasta Santa fe donde tomaba el ramal a Los ángeles, tocaba en algunos restoranes y volvía a su Nacimiento, Benjamín Ramírez vecino allá en el campo contó que Felimón Chasca, era amigo de Patricio Manns, quien le había robado a éste el cuaderno donde guardaba sus letras e inspiraciones. Preguntando por Patricio Manss, hijo ilustre de la comuna, la gente antigua no tiene buenos recuerdos de él, cuentan que sus padres eran profesores de escuela básica y que cuando él en una de las canciones los trata de cuatrero, éstos se molestaron mucho, pues ellos eran gente decente, respetadísimos vecinos, por vergüenza abandonaron la comuna más lo anterior que les conté.

Bendon, cojo, bueno para la fiesta, la chicha, y la talla a flor de boca; vivía con una señorita Villegas en la cohiguilla, era el lustrador de botas oficial de la gobernación, conocido por todas las autoridades, quienes lo mandaban a ser distintas diligencias.

Armando hueso, el era hasta no hace mucho quien arreglaba huesos acá en la comuna junto a su hermano un zapatero quien me arreglo el brazo cuando me lo quebré, me quedo todo chueco por andar loqueando en los saltos que habían donde se estaba construyendo el colegio San Juan de Dios

La tía tula mítica en Nacimiento es como la tía Olga en Concepción, con su bar y atenciones privadas para el caballero así también como el maricón Arturo,

Culebrón Vallejos, era un picaflor se dice que tenía cerca de 16 mujeres, cuentan que una vez con su amigo de apellido Cáceres, pasaban un día curadísimos a caballos y algo les molestó del cristo(nadie sabe las razones), laceando la estatua de la cruz lo arrastraron con el caballo haciéndolo pedazos. Esto causó gran conmoción en Nacimiento.

Uno de los alcaldes muy recordados fue Mario borlón, pues el estado le daba plata para pavimentación y éste devolvía los fondos, llenando las calles con piedras de unos 20 centímetros aproximadamente, llenó con borlones las calles, colocándole el sobrenombre de Mario borlón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario